jueves, 29 de agosto de 2013

FISICA ONDAS Y PARTICULAS


BIENVENIDOS FÍSICA II: ONDAS Y PARTÍCULAS


Bienvenidos a Física de Ondas y Partículas


BIENVENIDOS ESTUDIANTES FÍSICA II :



Objetivos: 
  • Describe cómo la presión cambia en el aire y en el agua como función de la profundidad.
  • Describe qué variables afectan la presión.
  • Predice la presión en una variedad de situaciones.

laboratorio Bajo presión:

 https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/under-pressure




Cuestionario:
1. Diferencia entre presión en sólidos y presión en fluidos.
2. Realiza una gráfica, donde se muestre la presión a la que puede estar sometido un ladrillo (paralelepípedo).
3. Realiza una gráfica donde se muestre la presión dentro de un tanque de forma: rectangular con profundidad(h), un tanque de forma cilíndrica y otro de forma esférica.
4. Consulta y Dibuja los factores que influyen para que un objeto flote dentro de un liquido, si se encuentra a 3/4 de el nivel del fluido y si esta completamente en el fondo.
5. Muestre y dibuje las fuerzas y presión a que esta sometido el gato hidraulico.

ÉXITOS.
Desarrollar el cuestionario, agregarlo en el informe de su laboratorio No 1, enviar al correo institucional (jorge.sierrauptc.edu.co) 
Cuestionario primer laboratorio: Sustentar y Profundizar en la respuesta. Selecciona para ver el cuestionario, gracias
Laboratorio No 1: Elementos de laboratorio física de Ondas y Partículas

cuestionario No 1.

 1. Sustancia química que contienen en su interior los termómetros.
Elemento Mercurio
Plomo fundido
Mercurio Cromo
Plata fundida

 2. Instrumento que se utiliza para medir volúmenes exactos de líquidos.
Probeta
Frasco de Florencia
Erlenmeyer
Beacker

 3. Instrumento con el cual removemos sustancias que se están mezclando
Gotero
Bureta
Agitador
Pipeta

 4. Combustible que se utiliza en los mecheros tipo Bunsen.
Acetileno
Gas Propano
Alcohol Metílico
Gas Metano

 5. Tipo de balanza existente en el laboratorio.
Analítica
Digital
Granataria de dos platos
Granataria de un plato

6. Para medir la fuerza de un cuerpo se utiliza...
Un Dinamométro
Una Báscula
Una Balanza Granataria
Una Balanza Analítica

 7. Combustible que se utiliza en los mecheros comunes.
Gas Kerosen
Gas Metano
Alcohol
Gas Propano

 8. Instrumento que está aforado
Frasco Lavador
Frasco Volumétrico
Embudo de separación
Tubo de Ensayo

 9. Instrumentos con los que se miden volúmenes alícuatas de líquidos.
Pipetas y Pisetas
Balones y Matraces
Probetas y Beackeres
Pipetas y Buretas

 10. Instrumento con el que se trituran o pulverizan sustancias sólidas.
Mortero
Cápsula de Petry
Crisol
Cápsula de Porcelana

 11. Especie de matraz provisto de un adaptador al vacío.
Pipeta
Erlenmeyer
Kitasato
Bureta

 12. ¿Con qué otro nombre se conocen a los frascos lavadores?
Pisetas
Matraces
Balones
Refrigerantes

 13. Instrumento que mide volúmenes aproximados de líquidos, es resistible al calor y se pueden preparar mezclas.
Frasco Volumétrico.
Matraz Erlenmeyer
Bureta
Frasco de Florencia

 14. Sustancia química que se utiliza para lubricar instrumentos de vidrio que requieran de un ensamble o acople.
Glicerina
Aceite
Alcohol
Mercurio

 15. Instrumento que mide de manera aproximada volúmenes de líquidos
Pipeta
Frasco de Florencia
Probeta
Vaso Precipitado

 16. Tipo de pinza que sostiene directamente a los frascos de Florencia, durante su calentamiento. 
Pinza para Tubo
Pinza tipo Nuez
Pinza para Cápsula
Pinza de Presión

 17. Con la balanza se mide...
Peso
Volumen
Masa
Fuerza

 18. Instrumento de laboratorio en el que se realizan destilaciones simples.
Embudo Tipo Buchner
Equipo de Destilación
Kitasato
Embudo de Separación

 19. Para medir la temperatura corporal, utilizamos un.
Calorímerto
Densímetro
Termométro clínico
Termométro Ambiental


 20. Instrumentos en los que se puden calentar sustancias 
Erlenmeyers y Buretas
Tubos de Ensayo y Pipetas
Cápsulas de Porcelana y Vasos Precipitados

Frascos Volumétricos y Kitasato





Enlaces para el laboratorio: 


Cuestionario:
1. Que diferencia hay entre sonido y ruido en física mas exactamente en acústica?
2. Que materiales absorben el sonido?
3. De que depende una buena acústica en un auditorio?
4. Que es el ECO y sus características en el estudio de la acústica?
5. En que se aplica el efecto Doppler en Ingeniería?

Éxitos en su trabajo de Laboratorio.










Martes 5 de Septiembre.
Cuestionario Laboratorio sobre ondas luminosas, espejos, lentes y prismas:

Cuestionario:

 1. En la Reflexión como es la velocidad del rayo incidente y del reflejado?
2. Que es la Reflexión Difusa?
3.  ¿Qué efecto tiene el grado de aspereza de una superficie sobre el fenómeno de reflexión? 
4. Averigua acerca de los siguientes fenómenos: Incandescencia, Fluorescencia, Fosforescencia y rayos láser.
5. Que es la polarización de la luz?
6. Que clase de imagenes se obtiene en los espejos planos?
7. Que clase de imagenes se obtiene con los espejos concavos?
8. Que clase de imagenes se obtiene con los espejos convexos?
9. que clase de imagenes se obtiene con los prismas?
10. que clases de imagenes se obtiene con las lentes convergentes y divergentes?
Exitos en su trabajo.







Buenas tardes. Laboratorio Ondas Sonoras:




Buenas tardes. laboratorio de Movimiento Armonico Simple: https://phet.colorado.edu/es/simulations/masses-and-springs-basics

Cuestionario:

buenas tardes preguntas laboratorio Movimiento Armónico Simple
A. realizar las siguientes tablas




B. cuestionario:
1.realiza una gráfica de fuerza contra desplazamiento
2. que clase de curva resulta?
3. cuales son las ecuaciones matemáticas que describen la relación entre las dos variables? 
4. cual es el porcentaje de error en la determinación de la constante con respecto al valor teórico de la misma?
5. realiza una gráfica de Periodo contra masa
6. como encontrarías teóricamente la gravedad para sogamoso?
7. Determina la energía potencial elástica para cada uno de los sistemas utilizados.
8. como relaciona los resortes en serie mediante una ecuación? consulta
9. como se afecta el periodo de oscilación en un sistema masa resorte cuando se cambia el resorte por una cuya constante sea el doble?
10. consulta como relaciona la ecuación cuando los resortes están en paralelo, gráfica





Martes 8 de Febrero-2022

Laboratorio Calorimetria:  Calorimetria con Educaplus
 
Cuestionario laboratorio:
1. A que se denomina equivalente mecánico del calor.
2. Que es una pequeña y una gran caloría y cual es su equivalente en el sistema MKS.
3. a que se le llama capacidad calorífica de un liquido.
3. Indique por que es casi imposible hacer una determinación precisa de la capacidad calorífica a volumen constante.
4. que es un calorimetro y como se puede fabricar en el laboratorio de Física de Ondas y Partículas.
5. Con respecto a la siguiente gráfica. Comportamiento de un gas; gráfica de presión contra volumen.
realiza esta gráfica de comparación, para 5 líquidos diferentes y otra para 5 gases diferentes.










Laboratorio Virtual relación Masa y Peso: https://www.educaplus.org/game/masa-y-peso

Cuestionario:

Cuestionario laboratorio: masa y peso

N0 3

Masa, peso, gravedad. ¿Magnitudes invariables en cualquier lugar del espacio?

 

1. ¿Cuándo lanzamos un cohete al espacio, varía su masa?  

 

2. ¿Por qué no varía la masa de un cuerpo cuando lo lanzamos al espacio? 

 3. ¿Cómo definimos la masa y cómo la podemos medir?  

 

4. ¿Con qué aparato podemos medir la masa? 

 

5. ¿Qué es la densidad? 

 

6. ¿De qué depende la intensidad de la fuerza de la gravedad? 

 

7. ¿Variará el peso de un cohete de estar en nuestro planeta a encontrarse viajando por el espacio? 

8.- ¿Qué es un newton?  

9. ¿A qué llamamos fuerza gravitatoria?  

10. ¿Cuál es la expresión matemática de la fuerza de la gravedad?

11. ¿Cuándo disminuye la fuerza de la gravedad?  

12. ¿Al decir que una persona pesa 78 kg,  estamos hablando científicamente? 

13. ¿Por qué no estamos hablando científicamente al expresar el peso de cualquier persona u objeto en kg? Porque el kg, no es una unidad de peso, es una unidad de masa. 

14. ¿Cuál es la unidad de peso? 

15. ¿Cómo entonces hablamos a veces de masa y peso como si fuera lo mismo? 

16. Relaciones entre peso, masa y gravedad.  

17. ¿A que llamamos gravitación

18. ¿Quién enunció la ley de la gravitación universal?  

19. ¿Qué dice la ley de la gravitación universal? 

Laboratorio Densidad de Solidos:


Laboratorio No 2:

Laboratorio: Densidad de sólidos. visitar los siguientes link (laboratorios virtuales)
3. Cuestionario en guías de laboratorio (grupo de WhatsApp FisicaII Ondas y Particulas)
Éxitos en su trabajo.


Martes 16 de Noviembre-2021

Primer laboratorio: elementos, herramientas y maquinas de un laboratorio de Ondas y Partículas.
Selecciona para visualizar el cuestionario:


Martes 5 de Octubre 2021 laboratorio

La cubeta de Ondas en el laboratorio de física: https://www.youtube.com/watch?v=G_BlbMMubSU

Martes 14 de septiembre 2021 Laboratorio




Martes 31 de agosto. Integrar los laboratorios de principio de Pascal y Presion del fluido y flujo.

Laboratorio: Presión del fluido y Flujo: 

https://phet.colorado.edu/sims/cheerpj/fluid-pressure-and-flow/latest/fluid-pressure-and-flow.html?simulation=fluid-pressure-and-flow&locale=es

Cuestionario: Sustente su respuesta

1.    La mayor parte del universo esta hecho de:

a)    Polvo de estrellas

b)    Rocas

c)    Océanos

d)    Fluidos

e)     

2.    Los fluidos son sustancias que se caracterizan porque:

a)    No tienen forma propia

b)    No ocupa lugar en el espacio

c)    Tienen forma propia

d)    No tienen volumen

 

4.La presión arterial es: 

A.    El resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

B.    El resultado de la presión que ejerce el aire contra las paredes de las arterias.

C.   El resultado de la presión que ejerce el aire contra la superficie terrestre.

D.   El resultado de la presión que ejerce el aire contra las nubes.

 

5.    La presión sistólica es:

 

A.    Es el al nivel más bajo cuando el corazón late para bombear la sangre.

B.    Es la presión del aire en el cuerpo humano.

C.   Es el al nivel en el cual el  corazón está en reposo.

D.   Es el al nivel más elevado cuando el corazón late para bombear la sangre.

 


Martes 9 de Marzo- 2021

Martes 24 de agosto: Principio de Arquimedes




EXITOS.







Martes 17 de agosto-2021

 

Laboratorio Desidad de Solidos



 " laboratorio virtual Densidad"




Con el animo de seguir con nuestro trabajo, seguimos los siguientes pasos.
1. entramos al siguiente enlace: educaplus.org/games/fisica
2. buscamos nuestro laboratorio correspondiente: https://www.educaplus.org/game/laboratorio-de-densidad
3. Guía de laboratorio: copia en grupo de WhatsApp
4. preguntas por el grupo de WhatsApp










bienvenidos estudiantes Upetecistas; a continuación el link para nuestro laboratorio virtual PRINCIPIO DE ARQUIMEDES : https://www.educaplus.org/game/principio-de-arquimedes


 




Martes 24 de Noviembre





Martes 22 de septiembre

laboratorio:
1. Reflexion, Rafraccion de la luz: https://phet.colorado.edu/es/simulation/bending-light 












 




Martes 8 septiembre

paginas para el laboratorio:

1. https://phet.colorado.edu/sims/html/wave-on-a-string/latest/wave-on-a-string_es.html
2. https://phet.colorado.edu/sims/html/waves-intro/latest/waves-intro_es.html

cuestionario:

Aquí tienes un cuestionario sobre el movimiento ondulatorio. Elige la respuesta correcta:

1) En una onda armónica: 





2) En una onda transversal armónica en una cuerda: 





3) En una onda longitudinal en un tubo de gas: 





4) En una onda armónica: 





5) Cuando se produce una interferencia de ondas armónicas de las mismas características: 





6) En una onda estacionaria en una cuerda: 





7) En una onda estacionaria en una cuerda fija por ambos extremos: 




martes 2 de septiembre.

paginas para el laboratorio:

1. movimiento armónico simple (MAS) :https://www.educaplus.org/game/movimiento-armonico-simple

2. Péndulo simple: http://www.educaplus.org/game/ley-del-pendulo


Cuestionario:
1. Cual es el valor de la gravedad teórica para Bogota?
2. Que es un movimiento ISOCRONISMO y Cuales son las leyes del Péndulo?
3. Cuando un movimiento pendular se considera MAS?
4. Cual es la condición necesaria para que un movimiento sea MAS?
5. Encuentre la función Sinusoidal de su laboratorio MAS.
6. encuentre una gráfica que se pueda obtener en el laboratorio de ley del Péndulo?
ÉXITOS EN SU TRABAJO


martes 25 de agosto
3. vídeo ejemplo de trabajo para calorimetria: https://www.youtube.com/watch?v=9Z6ylJYU9k8
4. Calorimetro Virtual:

 


Martes 27 de Julio
Buenas tardes este es nuestro trabajo a desarrollar:

DILATACIÓN
Observe los siguientes vídeos y de acuerdo a ellos realiza tu Diseño  de Guía de laboratorio, con los parametros dados por el profesor, luego de acuerdo a tu guía de laboratorio rinde el informe de tu laboratorio.
1.deben realizar el siguiente experimento, en el informe debe aparecer una foto :









 




Dilatación lineal




Cuestionario sobre Dilatación

Cuestionario Dilatación 

1. Un puente de acero mide 240 metros de largo. Determine el incremento de su longitud, cuando la temperatura cambia de -20 grados centigrados, a +35 grados centigrados.
2. Con los datos obtenidos en el laboratorio determine el margen de error del coeficiente de dilatación lineal de los materiales utilizados, compáralos con los coeficientes de dilatación teóricos.
3. a que se denomina dilatación anormal del agua y por que? 
4. que es la dilatación volumétrica? es la misma dilatación de líquidos?
5. hay alguna relación entre dilatación lineal, de área y volumen, explique y grafique.

EXITOS.
 

Martes 21 de Julio

buen día. su trabajo el día de hoy es:
1. visitar la pagina phet.colorado : http://ftp.educaplus.org/game/principio-de-pascal
observar el funcionamiento del gato hidraulico.







ÉXITOS EN SU TRABAJO: FELIZ DÍA













segundo semestre: estudiantes el cuestionario correspondiente al laboratorio virtual es el numero 1. se encuentra abajo. éxitos





Laboratorio virtual Presión Hidrostática 2019 . Éxitos y feliz día











ÉXITOS.


buenas tardes grupo primer semestre 2018
cuestionario laboratorio No 1
entrega martes 27 de febrero por tarde. exitos
El informe se envira al correo institucional jorge.sierra@uptc.edu.co



laboratorio viernes 28 de abril.
TITULO: Densidad de sólidos
Objetivo General:determinar la densidad para los cuerpos de la práctica
Objetivos Específicos:1.medir las dimensiones, masa y peso de nuestros instrumentos del laboratorio
2. Determinar la densidad de cuerpos sólidos, aplicando principio de Arquímedes.

Cuestionario
1. Con las medidas encontradas aplique el principio de Arquímedes.
2. En el laboratorio en que parte encuentras el principio de Pascal.  
3. Un trozo de madera esta parcialmente sumergido en un recipiente lleno de agua. si el recipiente se eleva su presión por arriba de la presión atmosférica, el trozo de madera se elevara, desciende o seguirá en el mismo nivel? dibuje el problema. diagrama de cuerpo libre.
4.El plomo tiene una densidad mayor que la del hierro  y los dos son mas densos que el agua. la fuerza de empuje que actúa sobre un objeto de plomo es mayor que, menor que, o igual a la de empuje que actúa sobre un objeto de hierro de las mismas dimensiones? dibuje el problema. Diagrama de cuerpo libre.
5. La pureza del oro se puede verificar pensando en el aire y en el agua. Como? dibuja el problema y explica técnica y científicamente aplicando leyes físicas.
6. Se coloca agua en una caja de Petri, con agua y esta a su vez sobre una balanza, si se introduce el dedo sin tocar la caja, solo el agua, varia el indicador de la balanza? gráfica el problema. diagrama de fuerzas y cuerpo libre. Explica fisicamente.
7. Cuando un iceberg flota en el mar, que fraccion de su volumen esta sumergido? el hielo de origen glacial es de agua dulce. Grafica, diagrama de fuerzas y cuerpo libre, explica fisicamente.
8. Como determinar la densidad de un solido menos denso que el agua? representa el problema, explica bajo leyes fisicas.

EXITOS.





laboratorio No 5
laboratorio virtual 
BAJO PRESION:

1.REALIZA EL DISEÑO DE LA GUIA
2. ENTREGA EL INFORME DE TU GUÍA DISEÑADA
3. ENVIA TU NOTA DE AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER 50% DEL SEMESTRE

NOTA: Este trabajo lo desarrollan el viernes 31 de marzo y viernes 7 de abril del 2017. preguntas por favor cl 3106134114 y en el laboratorio el dia miercoles de 3- 5 pm el dia jueves en la tarde en artes
éxitos y responsabilidad en su trabajo.






laboratorio virtual No 4
viernes 24 marzo-2017
osciladores
observa el video y luego diseña una guía de laboratorio de acuerdo al tema.

Nota: pueden trabajar en grupo
éxitos feliz semana


año 2017
laboratorio N0 1.
cuestionario laboratorio N0 1 seleccione para ver la pregunta. Exitos

cuestionario N0 1


cuestionario laboratorio N0 1


9 de diciembre
notas ing minas



27 de octubre del 2016
buenas tardes, este es el trabajo para los dos grupos de ondas y partículas.

laboratorio virtual para: ING: Minas (trabajo para, viernes 28 y vierne 4 de noviembre)
ING: Industrial.(entregar informe el día 3 de noviembre)

1. diseñe una guía de laboratorio para el siguiente:
2. presente el informe del mismo


cuestionario:Desarrollar las preguntas 16.5-16.12









29 de septiembre cuestionario sobre presión en sólidos.
pueden entregarlo el jueves 1 de octubre.

Preguntas

1) Se tiene dos ladrillos idénticos que tienen el mismo peso, uno se coloca horizontal sobre una mesa y el otro se posiciona vertical. Diga si la presión sobre la superficie de la mesa es:
2) Se tiene dos ladrillos idénticos que tienen el mismo peso, uno se coloca horizontal sobre una mesa y el otro se posiciona vertical. La presión ejercida sobre la mesa por el ladrillo en posición vertical es mayor que la ejercida por el ladrillo en posición horizontal.
a) Verdadero.b) Falso.
3) Se tiene dos ladrillos idénticos que tienen el mismo peso, uno se coloca horizontal sobre una mesa y el otro se posiciona vertical. La presión ejercida sobre la mesa por el ladrillo en posición vertical es menor que la ejercida por el ladrillo en posición horizontal.
a) Falso.
4) Dos personas que tienen el mismo peso ejercen la misma presión sobre el piso.
b) Falso.
5) Si apretamos un chinche entre los dedos con la misma fuerza, la presión ejercida sobre ambos dedos es la misma.
a) Falso.
b) Verdadero.
6) Si apretamos un chinche entre los dedos con la misma fuerza, la presión ejercida por la punta sobre uno de los dedos es mayor que la ejercida por el otro extremo.
a) Verdadero.
b) Falso.
7) Las raquetas para andar en la nieve, no se hunden porque disminuyen el peso que la persona ejerce sobre la nieve.
a) Falso.
b) Verdadero.
8) La cama del fakir está formada por un conjunto de clavos verticales sobre el cual éste se recuesta. Mientras más juntos se encuentren los clavos, menos peligro existe de que el fakir se entierre alguno de ellos.
a) Verdadero.
b) Falso.
9) Si Ud. se desea acostar en una cama de fakir formada por un conjunto de clavos verticales, ¿cómo procedería?
b) se colocaría horizontal sobre la cama y descendería su cuerpo sobre ella de esa forma.
10) ¿Por qué los fakires no realizan el truco parándose descalzos sobre la cama con clavos?
a) Porque es más cómodo hacerlo acostado.
b) Porque los clavos se le enterrarían en los pies.
11) ¿Por qué al fakir se le entierran los clavos si se para descalzo sobre la cama y eso no sucede si él se encuentra acostado?
a) Porque su peso lo soportan menos clavos.
b) Porque la piel de los pies es más sensible que la del resto del cuerpo.
12) Si los esquíes no fueran alargados sino circulares, la persona se hundiría en la nieve.
a) Verdadero.
b) Falso.
13) Dos personas de distinto peso que usan raquetas iguales para la nieve,
a) dejan huellas de la misma forma y de igual profundidad.
b) dejan huellas de igual forma, pero de distinta profundidad.
14) Dos persona de igual peso que utilizan raquetas para la nieve de distinto tamaño,
a) dejan huellas de igual profundidad.
b) dejan huellas de distinta profundidad.
15) Dos personas de igual peso ejercen la misma presión sobre el piso, independientemente de los zapatos que utilicen.
a) Falso.
b) Verdadero.
16) Los edificios ejercen una presión sobre el terreno en el cual están construidos. Para disminuir dicha presión es conveniente que:
a) el edificio sea más estrecho en los pisos superiores.
b) el edificio sea más estrecho en los pisos inferiores.
17) Un objeto punzante siempre puede ser enterrado en una superficie de otro material.
a) Verdadero.
b) Falso.
18) Para que un objeto punzante se entierre en un cuerpo de otro material tiene que ser más resistente a la deformación que el otro cuerpo.
a) Falso.
b) Verdadero.
19) Un objeto afilado es capaz de cortar independientemente del material que esté hecho.
a) Verdadero.
b) Falso.


1














11 de octubre- 2016
para grupo de ING. Industrial


Desarrollar ejercicios:15.15, 15.17, 15.21 entregar el día jueves 13 de octubre antes del parcial. gracias 

8 septiembre 
5 de septiembre del 2016
trabajo para las dos horas del dia lunes, entregar el dia martes, queda pendiente el cuestionario de su laboratorio. exitos

1.Un móvil describe un mas entre los puntos P1 (1,0) y P2 (-1,0). La frecuencia del movimiento es 0,5 s-1 e inicialmente se encuentra en el punto P2. Hallar:
a) realiza la gráfica o esquema del ejercicio
b)      La ecuación de la elongación en función del tiempo
c)      Posición del móvil 0,5 segundos después de comenzado el movimiento.
d)      Velocidad del móvil en función del tiempo.
e)      Velocidad del móvil en un punto de abscisa 0,5
f)        Velocidad máxima.
2. Una masa de 200 gramos unida a un muelle de constante elástica K = 20 N/m oscila con una amplitud de 5 cm sobre una superficie horizontal sin rozamiento.
a)     gráfica o representación del problema
b)      Hallar la velocidad de la masa cuando la elongación sea de 3 cm.
c)      Hallar la energía cinética y potencial elástica del sistema cuando el desplazamiento sea igual a 3 cm
d)      ¿Para qué valores de la elongación la velocidad del sistema es igual a 0,2 m/s?

15 de julio
laboratorio
buena tarde por favor observar los videos y presentar el informe. gracias



CUESTIONARIO:

1. que es una fibra optica
2.las fibras ópticas emiten radiación?
3.por que al colocar una lupa sobre el papel y enfocar el rayo luminoso este se puede quemar?
4.cual es la diferencia entre difracción del sonido y refracción luminosa
5.como se forma la luz?





29 de Abril

buen dia el laboratorio del dia de hoy es virtual, siga los pasos y realicen su informe. exitos.







Notas segundo 50%




Éxitos.



junio 18 de 2015:
19 de abril del 2015 nota de laboratorio: como se amplio el plazo para notas las doy en clase. muchas gracias.

Laboratorio N0 3
1. Cual es la diferencia entre choque elástico de choque inelastico?
2. en el laboratorio que tipo de choque sufrió las esferas, por que? 
3.que son los choques plásticos de un ejemplo.
4. se pierde energía en un choque?
5.¿Por qué a las explosiones los físicos a veces las llaman choque explosivo?
6.En una explosión, la energía cinética de los fragmentos después de explotar resulta siempre enormemente superior a su energía cinética antes de explotar (relativamente: cero). ¿De dónde salió esa energía?

LABORATORIO N0 2

CUESTIONARIO PARA JUEVES 12 DE MARZO






26 de febrero- 2015



  








% de 2014 UPTC







sogamoso mayo 11 UPTC, documentos para laboratorio densidad
Práctica 2

Densidad de sólidos
2.1 Objetivos
• Determinar la densidad de algunos sólidos utilizando tres métodos diferentes.
• Discutir, a partir de los resultados experimentales, cuál de los métodos es el más exacto para medir la densidad de sólidos.
• Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de un sólido.
2.2 Marco teórico
2.2.1 Propiedades de las sustancias
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia.

El compañero que se sienta al lado nuestro está constituido por materia, lo mismo que la silla, la mesa que usa para escribir y las hojas de papel que emplea para tomar apuntes. Reciben el nombre de cuerpos una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o un borrador; varios cuerpos constituyen un sistema material.

Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia: la materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua. La materia que forma el asiento de la silla es distinta de la que forma sus patas o de la que forma el suelo en el que se apoya. Cada una de las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura ... son distintos tipos de sustancias.”
La composición se refiere a las partes o componentes de una sustancia y a sus proporciones relativas.
Las propiedades son las cualidades y atributos que se pueden utilizar para distinguir una muestra de sustancia de otra. En algunos casos pueden establecerse mediante los sentidos y se denominan organolépticas: olor, color, sabor, dureza, textura.
Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categorías: propiedades físicas y propiedades químicas.

2.2.2 Propiedades y transformaciones físicas
Una propiedad física se puede medir y observar sin que la sustancia cambie su identidad o composición. Por ejemplo: la densidad, el punto de fusión y de ebullición, la dureza, la maleabilidad.
Algunas veces una muestra cambia de estado físico, es decir, experimenta una transformación física . En un cambio de estado pueden modificarse algunas de las propiedades físicas de la muestra pero su composición permanece inalterada. Cuando el agua líquida se congela formándose agua sólida (hielo), sin duda el agua parece diferente en muchos sentidos. Sin embargo permanece inalterada la composición en masa del agua de 11.9% de hidrógeno y 88.81% de oxígeno. ¿Puedes demostrarlo matemáticamente?
2.2.3 Propiedades y transformaciones químicas
En una transformación o reacción química, una o más sustancias se convierten en sustancias nuevas con composiciones y estructura diferentes. La combustión del gas propano en el laboratorio para producir dióxido de carbono y agua es un buen ejemplo de un cambio químico. La clave para identificar una transformación química es observar si hay formación de otras sustancias.
2.2.4 Propiedades extensivas e intensivas
Las propiedades físicas de las sustancias pueden ser clasificadas como propiedades extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de muestra examinada. El volumen y la masa de una muestra son propiedades extensivas debido a que son directamente proporcionales a la cantidad de materia.
Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de material examinado. El color y el punto de fusión de una sustancia, por ejemplo, son las mismas para una muestra pequeña o para una muestra grande.
Puesto que dos sustancias no tienen propiedades físicas y químicas idénticas a las mismas condiciones, es posible utilizar las propiedades para identificar y distinguir entre sustancias diferentes.
2.2.4.1 Densidad
La densidad es una propiedad general de todas las sustancias. No obstante su valor es específico para cada sustancia, lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras.
La densidad es una propiedad intensiva y su valor depende de la temperatura y de la presión. Se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen:
d = m / V                             (2.1)
Se acostumbra a expresar la densidad de los líquidos y sólidos en g/mL o g/cm3 y la densidad de los gases en g/L.
2.2.4.2 Gravedad específica
La gravedad específica de una sustancia se define como la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, medida esta última a 4 °C. Por ejemplo: la densidad del mercurio es 13.6 g/mL y la densidad del agua es 1.00 g/mL. La gravedad específica del mercurio será:
gr. esp. =                   (2.2)
La gravedad específica no tiene unidades, sirve para denotar cuántas veces es mas pesada o más densa una sustancia con respecto al agua.
2.2.5 Principio de Arquímedes
Arquímedes (287-212 A. C.) se inmortalizó con el principio que lleva su nombre, cuya forma más común de expresarlo es:
“Todo sólido de volumen V sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
Se cuenta que Arquímedes descubrió el principio tratando de determinar si el oro de una corona que había encargado Hierón, rey de Siracusa había sido parcialmente reemplazado por cobre o plata, metales más baratos.
Dice la leyenda que el principio le vino a la mente mientras se bañaba, lo que le produjo tal exaltación que, sin ponerse la ropa, corrió por las calles gritando EUREKA. Probablemente Arquímedes pensó que si la corona y otro lingote de oro puro de peso idéntico se arrojaban al agua deberían desplazar el mismo volumen de líquido. Sin embargo, durante la investigación encontró que aunque el lingote de oro y la corona pesaban lo mismo en el aire, al sumergirlos en agua la corona pesaba menos que el lingote y por consiguiente la corona eramenos densa y ocupaba más volumen. La corona no era de oro puro!
La determinación de la densidad de sólidos por el principio de Arquímedes consiste en determinar el empuje (E), el cual se halla realizando la diferencia entre el peso del sólido en el aire (ws) y el peso aparente del sólido sumergido en el líquido (wa). El volumen del líquido desalojado corresponde al volumen del sólido sumergido.
E = wdes = ws - wa = VdL                                             (2.3)
donde wdes es el peso de líquido desalojado, V el volumen del sólido y d la densidad del líquido.
Para la determinación de la densidad pueden emplearse instrumentos basados en el principio de Arquímedes como la balanza de Westphal y los aerómetros.
2.3 Materiales y equipo
• Metales: Fe, Cu, Al, Pb, bronce
• Balanza
• Probeta
• Regla graduada
• Calibrador o Vernier
2.4 Procedimiento
2.4.1 Determinación de la densidad por el método geométrico
Consiste en pesar el sólido (ws) y medir sus dimensiones (si tiene una forma geomética regular). Si se trata de un paralelipípedo, el volumen corresponde al producto:
V = a x b x c                                                       (2.4)
Donde a, b, c corresponden a las dimensiones.
Si el objeto es cilíndrico V = p r2h, siendo r el radio y h la altura o V = 4/3 p r3 si el objeto es esférico.
Utilizar la regla y el Vernier para tomar los datos de las dimensiones de cada sólido. Con los datos obtenidos se puede calcular la densidad.
Tabla 2.1 Datos para determinar la densidad por el método geométrico
Dimensiones
cilindro
paralelipípedo
Sólido
ws (g)
r (cm)
h (cm)
a (cm)
b (cm)
c (cm)
V (cm3)
Fe
Cu
Al
Pb
Bronce

2.4.2 Determinación de la densidad por el método de la probeta
El sólido se sumerge con cuidado y completamente en una probeta que contiene un volumen exacto de agua (Vo ). Luego se lee cuidadosamente el volumen final (Vf ). El volumen del sólido corresponde a la diferencia:
V = V = Vf - Vo                                                                    (2.5)
con los datos obtenidos se puede determinar la densidad (figura 2.1).


Figura 2.1 Método de la probeta

Tabla 2.2 Datos para determinar la densidad por el método de la probeta
Sólido
Vo(cm3)
Vf (cm3)
V = V (cm3)
Fe
Cu
Al
Pb
Bronce
2.4.3 Determinación de la densidad por el principio de Arquímedes

Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plástico) parcialmente lleno de agua (wb). Luego se ata el sólido con un hilo delgado y se suspende en el beaker con agua tal como se ilustra en la figura 2.2. Asegurarse de que el sólido no toque las paredes del vaso. Se obtiene el peso del sistema y se anota su peso como wT.


Figura 2.2 Principio de Arquímedes
La cuerda sostiene el peso del sólido pero no anula el empuje, de tal manera que wT es igual al peso del recipiente con agua más el empuje (peso del agua desalojada por el sólido, wdes). Análogamente a la ecuación 2.3:
E = wdes = wT - wb = VdL                                                   (2.6)
Teniendo en cuenta la ecuación 2.6, la densidad se puede calcular a partir de la expresión:
                                          (2.7)
donde, si el líquido es agua, dL corresponde a 1.00 g/mL.

Tabla 2.3 Datos para determinar la densidad por el principio de Arquímedes
Sólido
wT (g)
wb (g)
E = wT – wb (g)
Fe
Cu
Al
Pb
Bronce

2.5 Cálculos y resultados
Con base en los datos obtenidos, preparar la tabla 2.4.

Tabla 2.4 Densidades obtenidas por los diferentes métodos
Sólido
d reportada
(g/cm3)
d geometría
 (g/cm3)
d probeta
(g/cm3)
d Arquímedes
(g/cm3)
Fe
  
  
  
Cu
  
  
  
Pb
  
  
Bronce
------ 
  
   

2.6 Discusión y conclusiones
• Comparar los resultados obtenidos en cada método con el valor de la densidad reportada. ¿Cuál de los métodos utilizados dio resultados más exactos? Establecer las posibles causas de los errores y cómo éstos influyen para que un método sea más recomendable que otro.
2.7 Preguntas
• ¿Si el volumen (V) desplazado por el sólido en la probeta es muy pequeño, ¿recomendaría este método para medir la densidad del sólido?
• ¿Por qué debe suspenderse el sólido de una cuerda para determinar su densidad mediante el método de Arquímedes?
• ¿Se afecta apreciablemente la densidad de un sólido si se modifica la presión atmosférica? ¿La temperatura?
• ¿Qué es el bronce?.
2.8 Problemas sugeridos
Trata de resolver los siguientes ejercicios

Los problemas señalados con (*) tienen un mayor nivel de dificultad. Solicite la asesoría de su Profesor
• Un anillo oro de 14 kilates tiene un peso de 1.80 g. Determinar la densidad del anillo y su composición en peso si se considera que además de oro contiene plata. (Nota: un anillo de oro puro se dice que es de 24 kilates)
R/. 14 g/cm3, 58% Au [Mortimer, Ch. E. Química. Grupo Editorial Iberoamericano. México, 1983.]
• Cierta aleación de aluminio y cobre contiene un 32% de Cu. ¿Con cuántos gramos de aluminio se preparan 73 g de aleación? ¿Cuál es la densidad de dicha aleación?
R/. 50 g Al, 3.5 g/cm3 [Mortimer, Ch. E. Química. Grupo Editorial Iberoamericano. México, 1983.]
• Un recipiente de vidrio pesa 25.60 g estando vacío y 35.55 g cuando se llena con agua a 20 ºC. La densidad del agua a esta temperatura es de 0.998 g/cm3. Cuando se colocan 10.20 g de municiones de plomo en el recipiente y se llena éste nuevamente con agua a 20 ºC, resulta un peso total de 44.83 g. ¿Cuál es la densidad del plomo?
R/. 11.07 g/cm3. [Pretrucci, R. Química General. Fondo Educativo Interamericano. México, 1977.]
Considerar que el bronce utilizado en el experimento es una mezcla de cobre y estaño. Determinar el porcentaje en peso de cada metal a partir de los datos experimentales obtenidos.
2.9 Lecturas recomendadas
Asimov, Isaac. Se dice que 1 cm3 de una estrella de neutrones pesa miles de millones de toneladas. ¿Cómo es posible? En: Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia. Alianza Editorial, Madrid, 1981. pp. 37
Asimov, Isaac. Tamaño justo. En: El electrón es Zurdo y Otros Ensayos Científicos. Alianza Editorial, Madrid, 1982. pp. 26
2.10 Glosario
Discutir y anotar el significado de los siguientes términos: cuerpo, densidad, empuje, gravedad específica, materia, principio de Arquímedes, propiedad, propiedad física, propiedad química, sustancia.

2.11 Referencias Internet
• http://www.bearwoodphysics.com/l6experiment1.1.htm
• http://www.sciencebyjones.com/density_of_solids.htm
• http://www.capital.net/com/vcl/blurb/density.htm
• http://www.wnet.org/wnetschool/software/buoyancy/index.html
• http://feynman.bgsu.edu/physics/phy101/expt.101.09/
Expt.101.09-intro.html
• http://www.nv.cc.va.us/alexandria/science/Density00.htm
• http://www.geocities.com/terryboan/schd51/E03_density51.htm
• http://www.ivygreen.ctc.edu/knutsen/chem140/measdens.html

Práctica 3

Densidad de líquidos
3.1 Objetivos
• Determinar la densidad de algunos líquidos utilizando tres métodos diferentes.
• Discutir, a partir de los resultados experimentales, cuál de los métodos es el más exacto para medir la densidad de líquidos.
• Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de un líquido.
• Determinar la densidad de algunas soluciones.
3.2 Marco teórico
La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se midió la densidad de los sólidos. En este caso también se emplearán tres métodos: el del picnómetro, el de la probeta y el del principio de Arquímedes. Es necesario tener en cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad del líquido se hace ligeramente menor. ¿Por qué?
Un picnómetro (figura 3.1) es un pequeño frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vacío (wp), luego se llena completamente (incluído el capilar) con el líquido cuya densidad se desea determinar y finalmente se pesa (wpl). Con estos datos se puede calcular la densidad del líquido:
                 (3.1)
Soluciones
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. A aquél componente que se encuentra en mayor cantidad se conviene en llamarlo solvente y a los demás solutos. Cuando uno de los componentes es el agua, entonces la solución se denomina acuosa y el solvente es el agua. Cuando la solución tiene únicamente dos componentes se llamabinaria.

Figura 3.1 Picnómetro
La concentración de un soluto en una solución es la cantidad relativa del soluto con respecto a una determinada cantidad de solvente o de solución. Una de las formas más usadas para expresar la concentración es el porcentaje peso a peso que se calcula como:
Porcentaje p/p =             (3.2)
Así por ejemplo, una solución de NaCl de concentración 2.5% p/p indica que por cada 100 g de la solución hay 2.5 g de NaCl. La densidad de una solución acuosa se mide del mismo modo como se mide la densidad de un líquido puro.
3.3 Materiales y equipo
• Líquidos: etanol, butanol, hexano, o-xileno, cloroformo
• Soluciones: NaCl(ac) de diferentes concentraciones
• Balanza
• Probeta
• Picnómetro
3.4 Procedimiento
3.4.1 Determinación de la densidad por el método del picnómetro
Se usará el picnómetro para medir la densidad de cada líquido. Enjuague primero el picnómetro con un poco del líquido de interés antes de llenarlo. La densidad se calcula por medio de la ecuación 3.1.
Temperatura del líquido (T): __________ ºC
Peso del picnómetro vacío (wp): __________ g
Volumen del picnómetro (Vp): __________ mL
Anote los demás datos en la tabla 3.1.
3.4.2 Determinación de la densidad por el método de la probeta
Se pesa la probeta vacía y seca (wo), enseguida se llena con V = 5.00 mL del líquido problema y luego se pesa todo el conjunto (wf). La diferencia wf - wo corresponde a la masa del líquido.
Entonces:
dL = (wf - wo) / V                                                               (3.3)

Temperatura del líquido (T): __________ ºC
Peso de la probeta vacía (wo): __________ g
Figura 3.2 Método de la probeta

Tabla 3.1 Datos obtenidos con el picnómetro y la probeta
Método del picnómetro
Método de la probeta
Líquido
wpl (g)
wpl- wp (g)
wf (g)
wf - wo (g)
etanol
butanol
hexano
o-xileno
cloroformo

3.4.3 Determinación de la densidad por el principio de Arquímedes
Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plástico) parcialmente lleno con uno de los líquidos problema (wb). Luego se ata un sólido de densidad conocida (sugerencia: Cu) con un hilo delgado y se suspende en el beaker con el líquido tal como se indicó en la figura 2.2. Procurar que el sólido no toque las paredes del vaso. Se obtiene el peso del sistema y se anota su peso como wT.
La densidad del líquido se puede calcular con ayuda de la ecuación 2.7:
                                            (3.4)
donde dS corresponde a la densidad del sólido (d Cu = 8.96 g /cm3) y wS a su peso.
Tabla 3.2 Datos obtenidos con el principio de Arquímedes
Sólido de referencia: __________
Líquido
wT (g)
wb (g)
E = wT - wb (g)
etanol
butanol
hexano
o-xileno
cloroformo

3.4.4 Determinación de la densidad de soluciones
La densidad de una solución se puede medir utilizando cualquiera de los métodos antes descritos para líquidos puros. Se seleccionará el método de la probeta. En el Anexo 7 se pueden consultar las densidades de algunas soluciones de NaCl.
La siguiente solución será preparada por el Profesor y se repartirá entre todos los equipos:
Se pesan 50.00 g de NaCl y se añaden a un balón volumétrico de 250 mL. Luego se adiciona agua desionizada y se agita hasta que todo el sólido se haya disuelto completamente. En seguida se añade más agua desionizada hasta el aforo. De esta solución se reparten 20.00 mL a cada equipo.
Determinar el peso de 5.00 mL de la solución de NaCl utilizando la probeta. A partir de este momento se debe pesar en balanza digital. Luego diluír la solución en la probeta añadiendo 1.00 mL más de agua desionizada y determinar de nuevo el peso de la solución (wf ). Repetir el procedimiento otras seis (6) veces pesando la solución en cada caso.
wprobeta = wo= __________ g
wSLN = wf - wo
dSLN = WSLN  /  V                                       (3.5)

Tabla 3.3 Densidad de soluciones de NaCl
Resultados
Solución de NaCl
Volumen, V
(mL)
Peso final
wf (g)
wSLN =
wf - wo (g)
dSLN
(g/mL)
porcentaje p/p (%)
1
5.00
2
3
4
5
6
7
8

3.5 Cálculos y resultados
Con base en los datos obtenidos, completar la tabla 3.3 y la tabla 3.4.
Tabla 3.4 Densidad de líquidos medida por diferentes métodos
Líquido
d reportada
(g/mL)
d picnómetro
(g/mL)
d probeta
(g/mL)
d Arquímedes
(g/mL)
etanol
  
  
  
  
butanol
  
  
  
  
hexano
  
  
  
o-xileno
  
  
cloroformo

3.6 Discusión y conclusiones
• Analice los resultados obtenidos en la tabla 3.4 y establezca cuál es el método más exacto por comparación con la densidad reportada en la literatura para cada líquido. Establecer las posibles causas de los errores y cómo éstos influyen para que un método sea más recomendable que otro.
• Graficar la densidad de cada solución en la tabla 3.3 versus su porcentaje peso a peso. ¿Qué conclusiones se pueden obtener del gráfico? Establezca la relación entre las dos variables mediante un análisis de regresión.
3.7 Preguntas
• ¿La densidad sirve como criterio para establecer la pureza de un líquido?
• En la literatura se suele reportar la densidad de un líquido empleando el siguiente símbolo:d420 ¿Qué significado tiene el subíndice y el superíndice?
• ¿Se afecta significativamente la densidad de un líquido con los cambios de temperatura? ¿Con los cambios de presión?
• ¿Cómo se determina la densidad de un gas? ¿Qué factores afectan la densidad de los gases?

3.8 Problemas sugeridos
Trata de resolver los siguientes ejercicios
Los problemas señalados con (*) tienen un mayor nivel de dificultad. Solicite la asesoría de su Profesor.
• Un picnómetro vacío pesa 12.0 g y tiene un volumen de 5.00 mL. Se introducen 3.45 g de un sólido desconocido y el picnómetro se acaba de llenar completamente con un liquido de densidad 1.47 g/mL. La masa final del picnómetro con el sólido y el líquido es de 20.9 g. ¿Cuál es la densidad del sólido?
R/. 2.65 g/cm3 [SUPQ. Química General. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, 1971.]
• ¿Qué peso de plomo ocupará el doble del volumen de 10.2 g de etanol?
R/. 295 g [Ander, P.; Sonnassa, A. J. Principios de Química. Introducción a los Conceptos Teóricos. Limusa, México, 1996.]
• Si 15.3 g de limaduras de hierro se colocan en un cilindro graduado de 25.0 mL, calcular la masa de benceno de densidad 0.879 g/mL que se requiere para llenar el cilindro hasta la marca de 25.0 mL?
R/. 20.3 g [Ander, P.; Sonnassa, A. J. Principios de Química. Introducción a los Conceptos Teóricos. Limusa, México, 1996.]
‡ Una solución acuosa al 60.30% en peso de ácido nítrico (HNO3) tiene una gravedad especifica de 1.375. ¿Qué volumen de la solución contiene:
a. 50.00 g de solución?
b. 50.00 g de ácido nítrico puro?
c. 50.00 g de agua?
d. ¿Qué masa de agua y de ácido nítrico puro están contenidos en 50.00 mL de la solución?
3.9 Lecturas recomendadas
Asimov, Isaac. Los océanos ¿se están haciendo más salados? En: Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia. Alianza Editorial, Madrid, 1981. pp. 70
Wolke, Robert L.. La prueba está en beberlos. En: Lo que Einstein no sabía. Robin Book, Bogotá, 2002. pp. 155
3.10 Glosario
Discutir y anotar el significado de los siguientes términos: densímetro, picnómetro, solución, soluto, solvente.
3.11 Referencias Internet
• http://www.sciencebyjones.com/density_of_liquids.htm
• http://www.bearwoodphysics.com/l6experiment1.2.htm
• http://www.princeton.edu/teacher/tsm/scienceaction/density_of_liquids.htm
• http://129.93.84.115/Chemistry/DoChem/DoChem012.html
• http://www.qacps.k12.md.us/boe/CURRICULUM/SCIENCE/
chemistry_labs/laboratory_experiments.htm
• http://chemmovies.unl.edu/Chemistry/DoChem/DoChem012.html
• http://www.phys.virginia.edu/education/outreach/8thgradesol/
DensityLiquid.htm
• http://ssep.bwfund.org/lessons/soda/density.html
• http://bellnetweb.brc.tamus.edu/density.htm





Comportamiento de un gas; grafica de presión contra volumen.



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